sábado, 15 de octubre de 2011

devil sticks


Bastón del diablo 

también conocido como Golo, Devilstick (aglutinación del original Devil's stick) o "Palos Chinos"; es un juego malabar que consiste en sostener un bastón de medida, peso y forma concretas (detalladas más adelante) en el aire mediante otros dos bastones, estos sí, portados por el malabarista, uno en cada mano.
A partir de esa base existen diversos tipos de bastones, maestrías y trucos.

Devilstick: El bastón por excelencia, de forma cónica, hecho de madera y con gomas en las puntas para amortiguar las frecuentes caídas. También poseen unas marcas de distinto color que indican el centro y los extremos para poder controlar mejor dónde golpeamos durante las piruetas como el propeller.
El bastón estándar, al igual que el reglamentario del jolleystick tiene las siguientes características:
Peso: 230 gramos
Longitud: 66 centímetros
Diámetro en los extremos: 3 centímentros
Diámetro en el centro: 2 centímetros
devilsticks
Firestick: Devilstick con almohadillas en los extremos preparadas para prenderlas y ser usado mientras arde. Solo apto para virtuosos del devilstick normal.
Flowerstick: Devilstick con espira de goma o piel que ofrece mayor agarre, y con dos carácteristicos pesos en las puntas que hacen que gire más despacio y pausado. Idóneo para principiantes.

Trucos (Tricks)

En este apartado, describiré algunos trucos más comunes que se pueden realizar con el devilstick.

 Información previa

La mayoría de los trucos realizables con un devil se realizan en 3 planos principales, delimitados por la circunferencia que realizan los extremos del devil cuando se realiza la pirueta que da nombre al plano, los planos son los siguientes, organizados por dificultad de aprendizaje (de los trucos que se realizan en dichos planos) de menor a mayor:
Plano de Propeller: Es el plano paralelo a tu propio cuerpo, en disposición vertical, por supuesto, como la hélice de una avioneta.
Plano de Helicópter: Es el plano perpendicular a tu propio cuerpo y de disposición horizontal, como la hélice de un helicóptero.
Plano de Saw: Es el plano perpendicular a tu propio cuerpo y de disposición vertical, como una sierra circular.

Trucos básicos

El siguiente listado enumera y explica algunos de lostrucos más triviales del Devilstick.
Idle (también llamado tic-tac): Es la base del devilsticking, consiste en golpear el devil en la parte superior con el handstick derecho hacia la izquierda y viceversa para mantenerlo en el aire entre ambos handsticks.
Idle
Half Flip (Media pirueta): Consiste en dar un impulso extra al devilstick durante el idle y que este dé 180º de giro en el 'plano de Propeller' antes de ser devuelto por el otro handstick (de nuevo realizando el idle)
half flip
Flip (pirueta): Es el mismo truco anterior pero girando al menos 360º en el aire.
Try again (Inténtelo de nuevo): Truco usado para recoger el Devil del suelo, se debe hacer rodar con uno o más handsticks hacia tu propio cuerpo y cuando convenga situar el handstick debajo y el Devil 'subirá' causa de la inercia y lo podremos lanzar contra el otro handstick empezando así el idle. También podemos realizar este truco con los dos a la vez y dejar el devil horizontal apoyado en ambos handsticks.
Double hit (golpe doble): Trata de realizar el idle de manera que con el otro handstick golpeamos la parte inferior del devilstick en el lado opuesto simultáneamente.
Anchor throw (tiro amarrado): Con el devilstick en posición horizontal, sostenido con ambos handsticks, elevamos momentáneamente un lado y rápidamente, situamos dicho handstick en el lado opuesto del devil (donde se encuentra el otro handstick, pero por el lado contrario) El devil caerá a peso pero sosteniendo el otro extremo en el aire, agarrado, forzaremos al devil a continuar girando como un compás, cuando haya realizado media vuelta, lo soltamos y regresamos los handsticks a la posición original y así el devil caerá horizontal, habiendo realizado un giro, sobre los handsticks.
Anchor thrown

No hay comentarios:

Publicar un comentario